Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 71. Michel Foucault y la actualidad de los dispositivos de poder
Coordinadores:
Susana Murillo(Cátedra y Seminario de Investigación “Saber, Poder y Gubernamentalidad, Foucault y la teoría Crítica).
Carlos Motto(Cátedra y Seminario de Investigación “Saber, Poder y Gubernamentalidad, Foucault y la teoría Crítica).
Clara Algranati(Cátedra y Seminario de Investigación “Saber, Poder y Gubernamentalidad, Foucault y la teoría Crítica).
Alejandra Pisani(Cátedra y Seminario de Investigación “Saber, Poder y Gubernamentalidad, Foucault y la teoría Crítica).
Maximiliano Lagarrigue(Cátedra y Seminario de Investigación “Saber, Poder y Gubernamentalidad, Foucault y la teoría Crítica).
Descripción:
Convocamos a reflexionar a partir de un conjunto de trabajos que llevan el nombre de Foucault, entendido como un “fundador de discursividad”. Nuestro objetivo no es hacer un culto a esa mirada teórica, por el contrario, intentamos pensar y analizar en qué medida es o no una herramienta actual para abordar situaciones y procesos sociales. En esa perspectiva proponemos debatir a partir de diversos escritos, que pueden o no llevar el nombre de autor Michel Foucault, pero que sin embargo han trabajado en enfoques teóricos y empíricos afines a esa perspectiva en el abordaje de la historia del presente. En este sentido, proponemos:
a) Analizar hechos o procesos históricos y/o situaciones actuales, particularmente de América latina y el Caribe y en especial de Argentina, desde esta perspectiva, tratando de analizar en qué medida esa caja de herramientas nos permite comprender los dispositivos de poder que nos atraviesan efectivamente.
En todos los casos las exposiciones deberán tender a gestar colectivamente un ambiente de construcción de diálogo fecundo, apertura de ideas y trabajo colectivo. El pensar es una tarea común, una de las características del diagrama de poder actual es subsumir todas las actividades del sujeto a la lógica del individualismo egoísta, que no es sino la lógica de la mercancía. Se combate al poder en cada espacio, en cada lugar, en cada gesto de uno mismo.