Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 48. Tierra y territorio en el centro de la escena: transformaciones, tensiones y acción colectiva en los mundos rurales latinoamericanos
Coordinadores:
Grupo de Estudio Rurales(Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aire).
Grupo de Estudios de los Movimientos Sociales de América Latina(Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aire).
Descripción:
Durante las últimas décadas en América Latina se ha renovado la disputa por la tierra y los bienes comunes. El proceso de despojo y desposesión por parte del capital en su etapa (pos)neoliberal ha desplegado múltiples consecuencias que trastocaron los mundos rurales de todo el continente. En paralelo a las transformaciones productivas, se han intensificado los procesos de acción colectiva y resistencia. La tensión entre el habitar territorial de campesinos, indígenas, poblaciones rururbanas y movimientos socioambientales, y las acciones de grandes empresas, el Estado y las ONG se expresa en una miríada de situaciones. La violencia, las estrategias de presión y consenso, los avatares de los recursos institucionales y las expresiones de la acción colectiva son ejemplos cabales de estas dinámicas.
El objetivo de esta Mesa será abordar estas problemáticas desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos que den cuenta tanto de las dinámicas de la lógica extractivista (agronegocio, minería a gran escala, proyectos hidrocarburíferos, planes de infraestructura, etc.) como de las acciones colectivas de protesta que se llevan a cabo frente a las dislocaciones territoriales.
Las ponencias recibirán comentarios de investigadores especializados, se propugnará el intercambio de los trabajos entre los ponentes y se priorizará el debate durante las Jornadas.
Florencia Cicchini, Geronimo Amengual, Begoña Nazábal y Micaela Gambino [ pdf Texto completo ]
Daniela Lasalandra, Livia Lima y Paula Martínez [ pdf Texto completo ]