Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 39. Politización, radicalización y modernización cultural en el pasado reciente argentino (1955-1976)
Coordinadores:
Dra. María Cristina Tortti(Dpto de Sociología, FaHCE-UNLP. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNL).
Dra. Mora González Canosa(Dpto de Sociología, FaHCE-UNLP. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNL).
Mg. Mauricio Chama(Dpto de Sociología, FaHCE-UNLP. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNL).
Dra. Inés Nercesián(Carrera de Sociología, FSOC-UBA. IEALC-CONICET).
Lic. Jorge Cernadas(Carrera de Sociología, FSOC-UBA. UNGS).
Descripción:
Desde mediados de la década del cincuenta la sociedad argentina atravesó un período de creciente conflictividad social y política que, entrelazada con un multifacético proceso de renovación cultural, produjo transformaciones significativas en las prácticas y discursos de actores sociales preexistentes así como la emergencia de otros nuevos. Esta mesa busca reunir investigaciones que aborden las dimensiones más relevantes de este complejo tramo del pasado reciente argentino, particularmente los procesos de politización, radicalización y modernización cultural que tuvieron lugar por entonces. En este sentido, se propone como espacio de reflexión y debate sobre trabajos dedicados al período 1955-1976 centrados en el análisis de factores políticos, sociales y culturales. Sin pretender definir un listado exhaustivo de temas se sugiere: las polémicas en los partidos de la izquierda tradicional; la conformación de organizaciones político-militares; la aparición de tendencias radicalizadas en el peronismo, el nacionalismo y el catolicismo; la emergencia de corrientes combativas en el movimiento obrero; el desarrollo de prácticas innovadoras en diversos campos profesionales; los procesos de radicalización ideológica y política del campo cultural; la proliferación de puebladas y nuevas formas de protesta social. Asimismo, la mesa invita al análisis comparado de estas experiencias con aquellas ocurridas en otros países sudamericanos.
José Luis Gonzalo Basualdo [ pdf Texto completo ]