Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 12. Políticas y prácticas culturales emergentes en la globalización: entre la gestión cultural y la creatividad social
Coordinadores:
Ana Wortman(IIGG-UBA).
Daniela Szpilbarg(IIGG-UBA-CONICET).
Ezequiel Saferstein(IIGG-UBA-CONICET).
Guillermo Quiña(UBA-UNDAV).
Eugenia Correa(IIGG-CONICET).
Descripción:
El propósito de esta Mesa Temática consiste en discutir avances de investigaciones empíricas y reflexiones en torno a ideas, imaginarios y prácticas que promueven políticas culturales en el siglo XXI. Dados los recientes debates en torno al alcance del término nos orientamos al análisis de las siguientes dimensiones: el crecimiento de la gestión cultural, la creciente importancia de instituciones e intermediaciones trasnacionales (entre otras, la presencia de los agentes literarios y la diplomacia cultural), el análisis de los actores intervinientes (Estado, instituciones nacionales y trasnacionales, empresas y/o industrias creativas y diversos emprendimientos culturales de la sociedad civil). Asimismo nos interesa analizar el impacto de dichas políticas en las prácticas y consumos de cultura, teniendo en cuenta las dimensiones individual, social, espacial y temporal. También nos importa considerar el redimensionamiento que provocan las Tics en el acceso a las producciones culturales (cine , música, libros, diseño, publicidad, software, videojuegos).
Por último, abordaremos las distintas maneras que asume la cuestión creativa en contextos de desigualdad, ante la aparición de nuevas instancias de intervención político cultural.

Ejes de trabajo:
Políticas culturales
Industrias creativas y emprendimientos culturales
Nuevas dinámicas del campo cultural
Prácticas y Consumos culturales
TICs
Instituciones e intermediaciones transnacionales en el campo cultural