Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Comunidades expuestas: representaciones de la locura en la fotografía argentina de los años 80
Paula Bertúa.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
En la década del 80, a partir de la recuperación democrática, diversas manifestaciones expresivas fueron cobrando notoriedad en el campo artístico argentino. Así, por ejemplo, el “ensayo fotográfico” comenzó a tener un singular protagonismo en tanto constituía un recurso visual potente para visibilizar a ciertos sectores sociales, colectivos o minorías silenciados. El presente trabajo se centra en los ensayos fotográficos realizados por Marcos López, Eduardo Gil, Helen Zout y Adriana Lestido sobre lugares específicos de reclusión y marginalidad: los hospitales neuropsiquiátricos. La fotografía y su know how específico pueden considerarse un dispositivo técnico que, desplegado en el ámbito hospitalario, es susceptible de componer, a su vez, un dispositivo disciplinario más abarcativo: la institución, sus profesionales, sus discursos y técnicas. Sin embargo propongo que las intervenciones documentales de los fotógrafos elegidos, lejos de la perspectiva escópica del sistema hospitalario, no contribuyeron a “hacer ver” aquello que se quería destacar en el proceso de individuación del grupo de internos, sino que expresaron en clave estética la densidad y urgencia del drama social que conformaba esa comunidad de expulsados del mundo de los normales.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.