Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Desbordes y la autoconvocación a una construcción colectiva
María Gabriela de la Cruz.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-061/61
Resumen
Las prácticas artísticas y estéticas desarrolladas en y para las ciudades envuelven a los transeúntes sujetos en experiencias (a veces inconscientes y a veces consientes), desarrollando construcciones subjetivas y colectivas otorgándoles la posibilidad de encontrar en los términos de vecindad modos de relacionarse antes no practicados. Estas prácticas intra-accionan en la ciudad como convocatorias anónimas, desinteresadas, creando flujos de percepciones interpelando a los transeúntes, incitándoles a cambiar sus estados anímicos, emocionales, vivenciales. Pero, hay otras convocatorias que nacen de las necesidades comunes entre practicantes de las disciplinas implicadas en arte y estética y los transeúntes para activar memorias colectivas. Esta bipartición no es única, pero funciona en la medida de este intento de desarrollo conceptual y experimental. Tomando como referencia estos modos intentaremos desglosar las experiencias desarrolladas en el marco de convocatorias de activación de la memoria, los pedidos de derechos y las reacomodaciones políticas y culturales en el marco de la inundación de la ciudad de La Plata efectuada el 2 de abril del 2013 con el propósito de compartir hechos y consecuencias vivenciales. Desbordes es un conglomerado de autoconvocados a producir imágenes a partir de una catástrofe social y política. Aquí, su análisis y registro.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.