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El Estado y la Democracia: el debate de Durkheim con las concepciones filosóficas y su análisis de las condiciones de la sociedad política francesa en la crisis de la república
Marta del Río y Sergio Emiliozzi.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
Los ejes básicos de la concepción del Estado pueden reconstruirse a partir del análisis crítico que Durkheim realiza a la concepción filosófica, en sus variantes mística o individualista. Se exponen sus críticas a tres líneas de pensamiento: la concepción individualista spenceriana, la tesis francesa en la concepción de Rousseau y la crítica al pangermanismo de la primera guerra expuesta por su representante más notable, Henri de Treitschke. Por otro lado, las condiciones de la sociedad política francesa no alcanzan a consolidar las bases sociales de la representación política y un funcionamiento democrático del Estado. La base de la representación política se sitúa, entonces, -idealmente- en las corporaciones profesionales y, frente a la debilidad de la sociedad civil por una conformación deficitaria de los grupos intermedios, se propone una definición del Estado que no recoge propiedades observables, sino deseables en función de un proyecto de una reconstrucción de la república. La reflexión y la comunicación se integran en un modelo idealizado de Estado democrático.
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