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Durkheim y las consecuencias epistemológicas de renunciar al determinismo
Martín Iván Schuster.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
Se ha sostenido la existencia de dos modelos teóricos en la obra de Durkheim. Uno caracterizado por la exterioridad de los hechos sociales y el carácter epifenoménico de las representaciones colectivas y un segundo que incluye nociones como la interioridad/deseabilidad de los hechos sociales y la relativa autonomía de las representaciones. Nos abocaremos en este trabajo al estudio de las consecuencias teóricas de estos cambios en el argumento central de La División del Trabajo Social. Como es sabido, la propuesta de ese libro es estudiar los cambios en la solidaridad producidos por la división del trabajo, tomando a las mutaciones del derecho como indicador de esas variaciones. Una relectura de la tesis doctoral de Durkheim a la luz del cuestionamiento del modelo determinista nos lleva a preguntarnos: ¿Es posible estudiar las transformaciones de la solidaridad mediante los cambios en el derecho si las representaciones cuentan con una autonomía parcial respecto del sustrato? Cabe inquirir asimismo: ¿Cuáles son las consecuencias epistemológicas de renunciar a nociones deterministas? Y finalmente: ¿Cuáles son las posibilidades explicativas de la sociología en cada uno de esos modelos?
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