Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Un prócer viviente. Testimonio, memoria y modos de representación en El héroe del Monte Dos Hermanas (Rodrigo Vila, 2010)
Pablo Gullino.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
La evocación de la Guerra de Malvinas es constitutivo del imaginario social actual y asunto que surge cíclicamente en la agenda a internacional. Está presente en los discursos de la historia, la política y el arte, resistiéndose constantemente a ser mera efeméride de manual escolar. En este sentido, casi desde la finalización del conflicto bélico vienen produciéndose discursos audiovisuales de distinto tipo (ficciones, documentales, informes periodísticos) que construyen diversas memorias colectivas en torno a una experiencia que marcó a la sociedad argentina. Dentro de los documentales argentinos se destaca la preponderancia del componente testimonial de los protagonistas directos de la historia, en desmedro del discurso de especialistas o voces autorizadas con un saber histórico específico. En este sentido nos interesa analizar el film El héroe del Monte Dos Hermanas de Rodrigo Vila a partir del análisis de los componentes del lenguaje audiovisual y las modalidades de construcción de la memoria audiovisual de la guerra. Los interrogantes que guiarán nuestro trabajo son los siguientes; ¿Qué relato audiovisual construye el film?, ¿Qué tipo de imágenes se utilizan?, ¿Cuál es su origen (archivo, toma directa, etc.)?
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.