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Mujeres Católicas y aborto: experiencias de vida y pluralización de las creencias
María Cecilia Johnson - CONICET – CIJS- UNC.
Marcela Frencia - Católicas por el Derecho a Decidir.
Maria Teresa Bosio Juan Marco Vaggione - Católicas por el Derecho a Decidir-UNC.
II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Asociación Argentina de Sociología, Villa María, 2016.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-046/70
Resumen
Este trabajo contribuye a los debates sobre los entrecruzamientos entre religión y sexualidad, entendiendo particularmente que la dimensión religiosa continúa siendo relevante para analizar las políticas sobre el aborto. Si bien las religiones han fomentado una concepción del aborto como un pecado y como un crimen debido a su histórico accionar en el control de los cuerpos, la ponencia analiza una pluralidad de experiencias que ponen en cuestión aquellos presupuestos que ubican a la religión como necesariamente antagónica a los derechos sexuales y reproductivos. Para ello, a nivel teórico, se recuperaran los aportes del feminismo poscolonial (Mahmood, 2005) y de las teologías feministas que invitan a pensar formas alternativas de identificación religiosa por parte de las mujeres, permitiendo también profundizar otras formas de agenciamientro de las normas religiosas. A nivel empírico el estudio reconstruye, por medio de entrevistas en profundidad, las experiencias del aborto en mujeres que se identifican con el catolicismo como su religión personal. De esta manera se intenta recuperar a través de este análisis una pluralidad de experiencias de mujeres religiosas que decidieron interrumpir su embarazo, haciendo hincapié en diversas dimensiones: la experiencia del aborto, la religiosidad y las maneras particulares en que estas dimensiones conviven y son negociadas en las subjetividades; como así también reconstruyendo sus posicionamientos ante el Estado y la Iglesia Católica que entienden al aborto como un crimen y un pecado. En particular intentamos retomar sus diversos relatos, haciendo foco en la manera que se ha dotado de sentido a la experiencia del aborto desde una subjetividad religiosa católica. A nivel metodológico, se realizaron diez entrevistas semiestructuradas accediendo a las mismas a través del método de bola de nieve. Este acercamiento al campo nos permitió recabar experiencias diversas de mujeres católicas que hayan abortado de diversos sectores sociales, edades y con disimiles trayectorias educativas y políticas.
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