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Fausto Reinaga y la memoria como base de la política
Octavio Marino Pedoni - UNJu-CONICET, CEA-UNC, FFyH-UCC.
II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Asociación Argentina de Sociología, Villa María, 2016.
Resumen
Adoptando como método de trabajo el de la Historia de las Ideas Filosóficas latinoamericanas aportado por Arturo Roig y Horacio Cerutti Guldberg. Y con el objetivo de ensayar nuevos escenarios para repensar la construcción de las naciones modernas de América Latina. Exploraremos la obra del pensador indio Fausto Reinaga (1906-1994) desde, principalmente, la obra de Carlos Macusaya Cruz Desde el sujeto racializado. Consideraciones sobre el pensamiento indianista de Fausto Reinaga (2014). A partir de donde podremos sustanciar un ejemplo de lo vital que resulta la memoria como base de la política o para hacer política. En este caso en concreto, la historia del proceso de racialización de la cual fue y es objeto el sujeto indio. Sujeto que se expresa en una condición histórica surgida de los tiempos de la Conquista y la Colonia en América. Que aún pervive en nuestras sociedades. Teniendo en cuenta las consideraciones de Reinaga, buscaremos afirmar que las posibilidades de superar las condiciones de marginación y exclusión de los sujetos indios, en particular, y de ciertos sectores de nuestras sociedades, en general, se encuentra en historizar dichas condiciones. Para de este modo poder invertirlas, mudarlas, en herramientas que permitan combatir y superar la marginación y exclusión de estos sujetos en los procesos de decisión y construcción de los futuros de nuestras sociedades.
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