¿No posee una cuenta?
Estética, (des)politización y algo sobre democracia. Notas en torno a W. Benjamin y J. Rancière
Emiliano Gambarotta - Centro Interdisciplinario en Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES); Centro Interdisciplinario en Metodología de las Cs. Sociales (CIMeCS); Miembro del Colectivo Asistemático Orientado a lo Social (CAOS) CIMeCS-IdIHCS-UNLP/CONICET; Investigador del CONICET.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-038/763
Resumen
Este trabajo problematiza la concepción de una acción en lo político disruptiva de las lógicas de dominación imperantes, indagando también su posible conexión con la democracia. Para esto se trabajará sobre dos concepciones disímiles pero con múltiples puntos de cruce (con sus consecuentes chispazos) que hacen de esta cuestión un punto clave de su construcción teórica, nos referimos a las perspectivas de Walter Benjamin y de Jacques Rancière. En efecto, en ambos la preocupación por la politización de aquello que se percibe como “naturalizado” y, por tanto, ajeno a las prácticas de los agentes ocupa un lugar central; dando pié a nuestro interrogante sobre cómo se produce esa politización, una de cuyas consecuencias es la alteración de los modos en que se experiencia y percibe el orden social. Esto último introduce otra dimensión común a ambos autores, la preocupación por la relación entre estética y política. Sin embargo, sus problematizaciones de esta cuestión son disímiles (aunque no incompatibles), por lo que parte de nuestra tarea consistirá en plantear esas diferencias así como los posibles puentes entre ellas. Finalmente, la concepción de la política en Rancière es indisociable de su tematización de la cuestión democrática, lo cual nos permitirá preguntarnos si los puentes tendidos entre su perspectiva y la de Benjamin se extienden hasta el punto de abrir el interrogante sobre la relación entre politización y democracia en este último. Todo esto con el objetivo de más largo aliento de elaborar una concepción crítico reflexiva de la acción en lo político.
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