¿No posee una cuenta?
Transformaciones urbanas desde la resistencia: aproximaciones a un movimiento vecinal en la Barceloneta, Barcelona
Muna Makhlouf - Universitat de Barcelona.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-038/75
Resumen
En el trabajo propuesto para las jornadas, presentaré avances y reflexiones de una investigación etnográfica en curso sobre un movimiento vecinal del barrio barcelonés de la Barceloneta. El trabajo parte de la pregunta más general sobre el impacto social de las transformaciones urbanísticas. En las últimas décadas, especialmente en preparación para las Olimpiadas de 1992, la ciudad de Barcelona ha experimentado grandes transformaciones de este tipo. Las Olimpiadas fueron el pretexto perfecto para el impulso definitivo de la reestructuración económica y territorial necesaria para el nuevo modelo capitalista global. Una de las áreas más afectadas por la renovación urbana fue su frente marítimo, al que pertenece justamente la Barceloneta, el barrio marinero de Barcelona construido en la segunda mitad del siglo XVII.
En 2005, tras el anuncio del ayuntamiento de un nuevo plan urbano para este barrio que hubiera podido resultar en la expulsión –directa o indirecta- de muchas personas, fue creado un movimiento vecinal para oponerse a dicho plan, conocido como el Plan de los Ascensores. En estos años, el movimiento ha ido añadiendo diversos frentes de lucha, teniendo en la apropiación festiva y reivindicativa del espacio público uno de sus principales frentes de acción.
En medio de la polémica en el Estado Español sobre la cuestión de la vivienda, tras el movimiento 15M y la relevancia de las redes sociales de Internet para los movimientos sociales en los últimos tiempos, con el Plan de los Ascensores parado, un nuevo plan de reforma del puerto viejo de Barcelona –uno de los elementos más importantes del entorno inmediato de la Barceloneta-, y un nuevo plan urbanístico para el barrio, este movimiento vecinal sigue activo en diversos ámbitos para continuar reivindicando que el barrio – y finalmente, la ciudad- sea para sus habitantes y no para hacer de ella una mercancía.
Texto completo