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Subjetividad católica y Moral Sexual
Catalina Monjeau Castro - Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
María Emilia Giordano - Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
María Emilia Giordano - Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-038/70
Resumen
En nuestro trabajo, abordaremos el vínculo entre la subjetividad católica construida a partir de espacios de sociabilización como puede ser una organización católica de una villa de la C.A.B.A. y las representaciones de las mujeres de la misma en torno a salud sexual y reproductiva, vida sexual y relaciones de género.
Realizaremos entrevistas en profundidad, siguiendo las reglas propias de la metodología cualitativa, cerrando nuestra indagación en función de los criterios de saturación teórica.
Entendemos que la desmonopolización de la religión como único sistema de símbolos legitimado para explicar el mundo se da en el marco del proceso de globalización, en donde la Iglesia Católica pierde su lugar como relato único, generando una pluralización de la tradición religiosa, dando lugar a una reestructuración de creencias y prácticas religiosas. En este contexto de debilitamiento del monopolio católico eclesiástico y de descentralización y fragmentación de la Iglesia Católica, es dable esperar distintos modos no sólo de creer o de vivir la religión, sino también de relacionarse, en el caso de la mujeres católicas objeto de nuestro interés, con los valores eclesiales impartidos.
Si el catolicismo como matriz de socialización habilita el reproducir ciertas representaciones sociales en torno a las dimensiones de nuestro interés, dimensiones que englobamos en el concepto de “moral sexual”, nos interesa percibir las rupturas y continuidades entre los valores de la institución eclesial y el modo, ya individual ya comunitario, de apropiarse de dichos valores por parte de las mujeres entrevistadas.
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