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Subjetividades y memoria de mujeres ex-militantes del PRT-ERP : Tensión entre la moral Perretista en la vida cotidiana y la construcción de una subjetividad femenina militante
Sandra Marina - Facultad de Ciencias sociales -UBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Resumen
Este trabajo trata de problematizar la construcción de la subjetividad de las militantes mujeres del PRT-ERP que a partir de la difusión del documento “Moral y Proletarización” en la revista Gaviota blindada durante 1972, fueron interpeladas por un código normativo desde aparatos específicos sobre la tarea de la mujer militante, la maternidad, los hijos y las relaciones de pareja, pero dentro de un contexto social histórico convulsionado para el género femenino en particular por la Revolución sexual, la Liberación de la mujer y la expansión de teorías feministas radicalizadas. Se articula a partir de dos ejes teóricos. Por un lado desde la cuestión del poder, analizando las relaciones vividas por esas mujeres en el marco de una “ vida militante” como relaciones de poder constitutivas de sujetos. Por otro lado, a partir de la noción de Rememoración establecer un modo de memoria que se apoya en la idea de trabajo y búsqueda del recuerdo tendiendo en cuenta la midea de recorrido. En este sentido, pensar la construcción de la subjetividad militante en las mujeres del PRT desde el criterio de género como tecnología de poder, para interpretar la interpelación ideológica de “ El Moral” a través de prácticas y discursos que fueron inscribiendo en los cuerpos representaciones de masculinidad y femineidad. Abordar “ El Moral” como lo acontecimental, la emergencia en el sentido de la irrupción en escena de un determinado estado de fuerzas, como el lugar del enfrentamiento de las relaciones de poder. Es decir, analizar como esas mujeres se constituyeron en militantes perretistas a través de sus propias voces, sus recuerdos y memoria en tensión con los lineamientos de “ El Moral” que planteaba dos realidades : una sometida a una moral rígida y conservadora y otra emancipada de los patrones burgueses de la época.
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