¿No posee una cuenta?
El mañana que se cosecha en el ayer: La etapa de visibilidad en la organización del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Maria Luna Kelly - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Nicolas Daniel Navarro - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Julieta Grassetti - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Nicolas Daniel Navarro - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Julieta Grassetti - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-038/351
Resumen
El proceso de Acumulación por desposesión en la etapa neoliberal mexicana, cristalizado en los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con Estados Unidos y en la reforma Constitucional de 1992, sumado a la expoliación y expropiación sufrida por miles de familias campesinas e indígenas que ven en riesgo mantener un modo de vida asi como seguir habitando los territorios donde residen, son resistidas colectivamente por estos sujetos a través de la organización colectiva en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En este contexto, guiándonos por Tarrow (1997) conceptualizamos al EZLN como un movimiento social, en cuanto se plantea un desafío colectivo por parte de personas que comparten objetivos comunes y solidaridad en una interacción mantenida con las elites, los oponentes y las autoridades planteando nuevos códigos disruptivos. Asimismo, conceptualizamos que existen distintos momentos en la organización del EZLN, de acuerdo a la relación del movimiento con la sociedad civil; los cambios internos en la organización y la relación de este con el Estado.
En esta ponencia pretendemos analizar la etapa que nosotros caracterizamos como de paso de latencia a visibilidad, y que se desarrolla desde el 1º de Enero de 1994 con el levantamiento armado y culmina en 2001 en el marco de la Marcha del Color de la Tierra para solicitar la aprobación de los derechos indígenas por medio de la llamada “Ley COCOPA” (Comisión de Concordia y Pacificación), y recibe como respuesta la aprobación de una ley completamente ajena a sus demandas.
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