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La cuestión conceptual de las identidades en los estudios poscoloniales, decoloniales y subalternos
Eugenia Fraga - FSOC - UBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Resumen
El presente trabajo busca enfocarse en la cuestión de las identidades, problemática no muy abordada desde las teorías así denominadas clásicas o canónicas de la sociología, y que sí ha sido más abordada desde los estudios poscoloniales. Los estudios poscoloniales son una serie de reflexiones de carácter teórico sobre lo social, trabajos interdisciplinarios cuya postura geopolítica es el cuestionamiento del orden moderno, y con ello, de las teorías que sustentan ese orden. Sucede que uno de los supuestos básicos de la modernidad, desde esta perspectiva, es el de la existencia de civilizaciones “no modernas”, es decir, de identidades distintas a la europea / occidental / capitalista. Por ello, una de las consecuencias clave de la modernidad es la creación de ciertos nombres adjudicados a esos “otros”, producto de la necesidad de dominación a nivel político, económico y cultural. En otras palabras, la creación de identidades impuestas al “alter” para el sostén de los intereses de “ego”. “Primitivos”, “salvajes”, “bárbaros”, “naturaleza”, “pueblos sin historia”, “razas inferiores”, o, más actualmente, “atrasados”, “desviados”, “subdesarrollados”, “supersticiosos” y “tradicionales” son sólo algunas de las identidades sobre las que trabajaremos. Como se puede ver, y como sostenemos en este trabajo, la cuestión de las identidades es central para la elaboración de una teoría sobre la sociedad moderna desde la sociología.
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