Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Los desafíos de la construcción de procedimientos de autorregulación en las fábricas y empresas recuperadas
Cecilia Calloway - Centro Cultural de la Cooperación // Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas.
Bruno Colombari - Centro Cultural de la Cooperación // Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas.
Santiago Iorio - Centro Cultural de la Cooperación // Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Resumen
Este escrito se enmarca en el trabajo de investigación realizado desde OSERA y particularmente en el proyecto de investigación “Los procedimientos de autorregulación y su relación con la producción socio-histórica de subjetividad” inscripto en el Departamento de Estudios Sociológicos del Centro Cultural Cooperación. En el presente trabajo analizaremos la incidencia de diferentes escenarios políticos en la recuperación, en los modos autogestivos y en los procedimientos de autorregulación en las fábricas sin patrón. El año que funcionará como bisagra será el 2003 ya que, por un lado, consideramos que a partir de ese momento comienzan a reconfigurarse las modalidades de intervención del Estado frente a las demandas de las fábricas y empresas recuperadas y, por otro lado, comienzan a evidenciarse las transformaciones del conjunto de significaciones imaginarias con respecto a procesos de recuperación de estas unidades productivas. Junto con la transformación de ellas comienza un nuevo proceso de producción de subjetividad. Así, en este escrito se trazarán algunas tensiones que recorren el devenir de las fábricas sin patrón en relación a los procedimientos de autorregulación. A partir del trabajo de campo realizado, relevamos en el proceso de gestión de estas fábricas y empresas recuperadas distintos procedimientos de autorregulación que se manifiestan: 1) a través de prácticas que incentivan o sancionan determinados comportamientos, 2) a través del modo de incorporación de nuevos trabajadores, 3) en las modalidades y dinámicas asamblearias. Así mismo podemos considerar que la conformación del colectivo de trabajadores ha conmovido los posicionamientos subjetivos generando condiciones para una nueva producción de subjetividad.
Texto completo