¿No posee una cuenta?
Herencia de Max Weber en la teoría sociológica de Talcott Parsons
Gabriela Alach - U.B.A.- Facultad de Ciencias Sociales.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-034/763
Resumen
El análisis y la re lectura de los autores clásicos es siempre una actividad necesaria e inconclusa para los que se dedican al estudio de la teoría sociológica. Ya sea sobre los autores consagrados o sobre los que no lo son tanto, la revisión crítica de conceptos siempre puede aportar algún nuevo giro que enriquezca nuestra mirada sobre la teoría, los conceptos y la realidad que ella trata de abordar. Este trabajo tiene por objetivo generar una revisión reflexiva sobre las teorías de la acción de Max Weber y Talcott Parsons, pretendiendo aportar elementos que permitan una mejor comprensión de los autores, de los procesos de generación de conocimiento y del entendimiento de la acción humana y la dinámica social. El propósito de este trabajo es poner en relación la teoría de la acción weberiana y parsoniana, refiriéndose específicamente a la tipología de la acción de Weber y al marco de referencia de la acción elaborado por Talcott Parsons. Si bien Parsons pretendió erigirse en heredero de la teoría sociológica clásica (en la que está incluido Weber), son muchas las críticas que pueden hacerse a la forma en que interpretó y asimiló los planteos teóricos de esos autores. Sin embargo, y a pesar de las controversias que ha generado, en este ensayo se pretende demostrar cómo los conceptos weberianos sobre la acción están contenidos en los conceptos parsonianos sobre ese tema. Guía este trabajo la hipótesis según la cual la teoría de la acción de Parsons, específicamente las elaboraciones vinculadas al “marco de referencia de la acción”, contienen los planteos de Max Weber sobre la acción social, es decir, que la tipología de la acción está comprendida en el planteo parsoniano pudiéndose rastrear las formas en que los conceptos se interpretan, trasladan y recombinan, dando lugar a la creación de nuevos planteos y teorizaciones.
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