¿No posee una cuenta?
Maternidades y normativas: los casos de las “madres migrantes” y la adopción de niños/as y adolescentes puestos en diálogo
Claudia Cernadas Fonsalías - Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Mariela Pena - CONICET/ UBA.
Mariela Pena - CONICET/ UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-034/519
Resumen
En el estado actual de la cuestión la maternidad ha sido revisada críticamente desde distintas disciplinas; especialmente los estudios feministas han cuestionado las posturas esencialistas, enfatizando en el carácter polisémico, dinámico y diverso de las maternidades (Badinter, Hays, Scheper-Hughes, Palomar Verea). No obstante eso, en diversos ámbitos sociales e institucionales prevalece un modelo construido en Occidente que coloca en un plano subalterno otras prácticas alternativas o disonantes y pauta las normas acerca de la “buena” y “mala” maternidad.
En este artículo nuestro objetivo es describir y explorar contextos concretos donde dicho modelo maternal se hace visible al mismo tiempo que se encuentra con otras formas de ser madre, pudiéndose dar lugar a tensiones y conflictos. Trabajamos en el ámbito de la salud pública, por un lado, y de la adopción legal de niño/as y adolescentes, por otro. En el primero se ha realizado observación participante y entrevistas tanto a miembros de los equipos de salud de un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires -médicos, enfermeros/as, trabajadores/as sociales- como a mujeres migrantes de Perú y Bolivia que concurren con sus hijos a dicha institución. En el segundo, trabajamos en base a entrevistas y observaciones con padres adoptivos y en espera así como con profesionales ligados a la institución de la adopción.
Partiendo de nuestro material empírico en estos dos campos investigativos diferentes, reconocemos discursos y prácticas estereotipadas de maternidad que los recorren transversalmente, e intentaremos ponerlos en diálogo. En contrapartida presentaremos ejemplos etnográficos y de nuestro trabajo de campo en los cuales reconocemos concepciones y experiencias de maternidad que se alejan de lo socialmente aceptado, “naturalizado” y legitimado.
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