¿No posee una cuenta?
El cuerpo y lo abyecto
Juan Grandinetti - IDAES-UNSAM y UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-034/126
Resumen
Me interesa plantear en este trabajo una serie de cuestiones relativas al cuerpo como producto de relaciones de poder, y al modo en el que el sexo y las diferencias entre los sexos son constituidas, demarcadas y definidas dentro de estas relaciones. Tomaré las propuestas teóricas de Foucault, Butler y Bourdieu, intentando ponerlas en diálogo para desentrañar el modo en el que los cuerpos se constituyen como materias sexualmente diferenciadas. Me interesa pensar la cuestión de lo abyecto, es decir, de aquello que no puede ser reducido al sexo como norma regulatoria, aquello que constituye lo exterior del sexo, lo innombrable, inclasificable e ininteligible. Si el “sexo” se constituye en la norma a partir de la cual los cuerpos son producidos y materializados, es decir, a partir de la cual los cuerpos pueden ser nombrados, clasificados y vueltos inteligibles; y, si, esa norma regulatoria que es el sexo materializa las diferencias desde una matriz heterosexual y binaria ¿de qué modo pueden inscribirse, pueden visibilizarse y enunciarse aquellos cuerpos –si es que pueden ser nombrados como tales- que se muestran irreductibles al sexo mismo, en tanto ideal regulatorio? La pregunta es, en definitiva, si lo abyecto, en tanto no puede ser pensado desde el ideal regulatorio del sexo ni desde los principios de visión y división del sistema de oposiciones de lo masculino/femenino, es decir, en tanto es el exterior del poder, aquello que el poder rechaza, invisibiliza, reniega de nombrar, puede permitir pensar la cuestión del cuerpo y del sexo desde una perspectiva ajena a las categorías producidas por aquél poder. Finalmente, buscaré pensar de qué forma puede lo abyecto constituir una amenaza y una crítica a la matriz heterosexual, volviéndose de alguna manera visible, pero sin ser reducido a ella. Y, cómo, por otra parte, pueden construirse identidades que no permanezcan reguladas por la norma del sexo, para hacer habitable la vida en lo abyecto.
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