Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Cazando pokemones en Bogotá: Las interacciones en el espacio público de los grupos de jugadores de Pokémon Go
Santiago Ernesto Alga Angulo, Carlos Andrés Ardila Ortiz y Geraldine Oriana Mantilla Nuñez.
XXXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Lima, 2019.
Resumen
El objetivo de esta investigación fue describir las interacciones en el espacio público de grupos de jugadores de Pokémon Go en Bogotá. Ya ha habido aproximaciones científicas a las interacciones sociales que este juego para celular, que obliga a los jugadores a desplazarse por la ciudad, produce en el espacio público. Sin embargo, estas aproximaciones han sido por lo general cuantitativas o únicamente teóricas que, por un lado, han permanecido distantes de las interacciones de los jugadores y que, por el otro, no han tratado la relevancia que los grupos organizados de jugadores tienen en la interacción. Para avanzar en el conocimiento sobre el tema utilizamos una metodología cualitativa basada en la observación participante que fue complementada con entrevistas conversacionales y análisis de contenido de las redes sociales que los grupos de jugadores utilizan para comunicarse. Como resultados obtuvimos que las interacciones en el espacio público, que se realizan con preparaciones que comienzan desde semanas hasta minutos antes del momento de jugar en conjunto, están posibilitadas por las relaciones entre tres planos espaciales distintos: el plano del espacio físico; el plano del mapa del juego y el plano de las redes sociales en que los grupos se organizan. El descubrimiento de este último plano es un aporte a la literatura sobre el tema ya que hasta el momento solo los otros dos planos habían sido identificados. Para concluir se reflexiona, tomando como ejemplo el caso estudiado, sobre los fenómenos grupales de ocio en el espacio urbano que utilizan nuevas tecnologías.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.