Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Ensamblajes del Mundial Argentina ’78. Profesionalizar el arte, racionalizar el gasto y encausar la efusión
Diego Roldán - UNR-CECUR/CONICET.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eSbY/ReC
Resumen
Efectuando una lectura atenta de los trabajos publicados hasta el momento sobre el Mundial de fútbol Argentina ‘78, esta ponencia explora algunas paradojas ocasionadas por las continuidades y discontinuidades de sus entramados históricos, sociales, culturales y políticos. En primer término analiza la figura, la extraordinaria continuidad, los planteos tácticos y las dicotomías entre fuerza y estilo que mantuvo el director técnico del plantel. Luego establece un contrapunto entre diferentes sectores del gobierno que se enfrentaron por la racionalización de los gastos del evento y las construcciones que demandaba. Los sectores a favor o en contra de la realización del campeonato dibujaban un ensamblaje que resulta difícil de imaginar en otras condiciones que las impuestas por un mega-evento internacional entornado por un gobierno dictatorial. Finalmente, se contrastan dos de los rituales más relevantes. Por un lado, se analiza la ceremonia inaugural formalizada y codificada en torno al imaginario castrense. Por otro, se interpretan las movilizaciones luego del triunfo en la final, codificadas a partir de un repertorio de festejos que utiliza elementos de las celebraciones por los campeonatos locales, las movilizaciones políticas y las fiestas del carnaval (las dos últimas prohibidas durante el régimen dictatorial).
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.