¿No posee una cuenta?
La fotografía familiar ambulante en Argentina
Maximiliano Hernán Perez - UNSAM.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-023/626
Resumen
Desde los primeros tiempos de la fotografía, los fotógrafos se dieron cuenta que podían prestar sus servicios directamente a las personas. Este llevó a la creación de los “Salones de Daguerrotipo” tirados por caballos y luego evolucionados a unas carpas-cuarto oscuro más portables que permitían fotografiar en el exterior. A medida que avanzó la tecnología, estas carpas mutaron en una caja más pequeña que combina cámara y cuarto oscuro, que les permitió trabajar en cualquier lado. Esta portabilidad le otorgó versatilidad y dio origen a la fotografía instantánea. El siglo XX encontró a nuestro país con condiciones de trabajo precarias y con la llegada de miles de inmigrantes quienes encontraron en el oficio ambulante su forma de vivir, en un mercado emergente y lejos de la formalidad de los estudios fotográficos, estando al alcance de la clase obrera. Establecidos en una plaza o caminando por los barrios, la labor del fotógrafo minutero es importante para el desarrollo de nuevos significados y usos de la fotografía, sabiendo adaptarse a lo largo de los años. Desde sus inicios hasta nuestros días, la profesión del fotógrafo minutero evolucionó muchas veces, pasando por el polaroid hasta las impresiones digitales en nuestros días.
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.