¿No posee una cuenta?
La cuestión social en la obra de Lewis Hine (Wiscosin, EEUU 1874- New York, 1940). Una reflexión crítica acerca de las condiciones sociales de circulación de la Fotografía Social en la actualidad
Jesica Alejandra Guarrina - FSOC-Universidad de Buenos Aires.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-023/623
Resumen
El auge de un nuevo modo de producción capitalista posibilita la ascensión social no solo de una nueva clase, la burguesa. También, el surgimiento de una clase obrera que vive degradada en sus condiciones de trabajo y estilo de vida respecto de la primera. En este contexto, Lewis Hine realiza una serie de fotografías de los inmigrantes recién llegados a las fábricas de hilados y metalúrgicas de Ellis Island (NY) entre 1904 y 1910. Su pretensión primaria de denuncia y reforma social se ve encubierta tras el ingreso masivo de sus obras al circuito museístico internacional, a partir de la segunda mitad de siglo xx. Con ello, su sentido originario queda velado por la mercantilización del arte. ¿De qué manera sucedieron las diversas transformaciones dentro del ámbito de la sociedad, la cultura y el arte que permitieron que la obra de Hine pasara de un documento histórico a una obra de arte a ser exhibida en museos del mundo? ¿La obra de Hine ha superado la lógica de producción y reproducción capitalista o ha quedado inserta en ella? Intentaremos abonar estos interrogantes de investigación desde algunos planteos de la Teoría Crítica y de la teoría de los campos de Bourdieu.
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.