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El género en juego
Romina Gala - IIGG - CONICET.
Flavia Samaniego - FSOC - IIGG - UBA.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
Esta ponencia reflexiona sobre la brecha digital de género en la industria de videojuegos en el AMBA. En los últimos 20 años, la industria local ha crecido de manera sostenida hasta volverse competitiva regionalmente. Sin embargo, al igual que en el sector informático, la proporción de mujeres es baja. Según una encuesta de la Fundación Argentina de Videojuegos y la UNTREF (2016), menos del 10% de lo/as desarrolladore/as independientes son mujeres. Actualmente, el AMBA es la región donde se concentra la mayor cantidad de desarrolladores. El trabajo recorre dos ejes: por un lado, la producción y consumo de videojuegos, junto al análisis sobre la participación femenina en las organizaciones del sector; y, por otro, las representaciones que las trabajadoras y emprendedoras tienen sobre sí mismas y sobre el/los rol/es que las mujeres y los hombres ejercen en esta industria. En cuanto a la metodología, para el primer eje se propone trabajar a partir del análisis de datos estadísticos publicados sobre el sector por agencias gubernamentales, asociaciones comerciales, organizaciones civiles y consultoras especializadas. Además, se indagará en las estructuras organizativas de organizaciones del sector. Para el segundo eje se realizaron entrevistas en profundidad a actores claves, con el fin de acceder a través de sus relatos a las percepciones y significaciones que las trabajadoras y emprendedoras tienen sobre sí mismas y el lugar de las mujeres en la industria de videojuegos.
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