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Arte y política en plataformas de redes sociales: Instagram y el caso de Línea Peluda
Josefina Diaz - Facultad de Ciencias Sociales (FSOC) - Universidad de Buenos Aires (UBA.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eSbY/Pfh
Resumen
A partir del desarrollo de la digitalización y la tendencia a la (re)producción de signos, símbolos e imágenes con un costo tendiente a 0, el capitalismo cognitivo se apoya en el copyright y la creación de cercamientos artificiales para generar valor (Blondeau, 2004; Rullani, 2004). Al mismo tiempo, las tecnologías digitales mediante las que circulan los flujos de capital simbólico, se relacionan con prácticas cotidianas y políticas. En este escenario, la dimensión cultural y comunicacional de los movimientos sociales se vuelve medular (Méndez, 2017). Las tecnologías digitales reconfiguran acciones políticas, dando lugar a nuevos repertorios de protesta (Tilly, 2000), formas de comunicar y organizar actividades reivindicativas. Las plataformas de redes sociales comerciales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc.) cobran protagonismo como principales espacios de comunicación. Este trabajo se propone indagar las posibilidades de apropiaciones disruptivas de redes online privativas (Lago Martínez, Méndez y Gendler, 2017; Gendler, et. al, 2018) cuyas funcionalidades y condiciones de uso responden a fines comerciales y de ocio pero que, a su vez, están vinculadas con la difusión masiva e instantánea de las reivindicaciones, convocatorias y producciones artístico-políticas de movimientos sociales. Para ello, se realizaron observaciones online del Instagram del colectivo artístico feminista “Linea Peluda”. Se trata de un grupo de ilustradoras cuyo medio de comunicación princip
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