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“El uso de código abierto en la industria del gaming”
Matias Compagnucci - UBA - SOCIALES.
Sofia Jaime - UBA - SOCIALES.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la utilización del software de código abierto (o libre) en la industria del gaming en la actualidad. Para ello estudiaremos dos casos particulares de empresas a través de dos videojuegos: “Skyrim” (2011) y Stellaris (2016). Skyrim es un videojuego de rol, del tipo fantasía medieval de mundo abierto, lanzado en Noviembre de 2011, por la compañía estadounidense Bethesda Softworks. Stellaris por su parte, es un juego de estrategia, desarrollado por la empresa sueca Paradox Interactive, que gira en torno la exploración y conquista del espacio a través de la gestión de un imperio. La particularidad de estos juegos recae en que sus desarrolladoras brindan la posibilidad de obtener el código de forma abierta y gratuita para que los usuarios generen lo que se conoce como “mods”, es decir, modificaciones al juego tanto en forma estética, como en jugabilidad e historia. A partir de allí, nos preguntamos: ? ¿Qué cambios introduce en el gaming la implementación de software código abierto? ? ¿Qué tipo de acuerdos se generan entre las empresas y los desarrolladores de nuevos contenidos? ? A partir de la introducción de mods, ¿Se generan comunidades en el mundo del gaming?
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