Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO DE DISEÑO INDUSTRIAL, DESDE EL NACIMIENTO DE LA DISCIPLINA HASTA LA ACTUALIDAD. ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE LOS MÉTODOS, LA PRÁCTICA CONTEXTUALIZADA Y LA PRODUCCIÓN RESULTANTE
Mercedes Ceciaga - UBA-FADU-CEPRODIDE.
Rodrigo Fernandez Valvivielso - UBA-FADU-CEPRODIDE.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
La siguiente ponencia se ancla en un proyecto de investigación intercátedras entre las materias de Metodología e Historia del Diseño Industrial, y se propone explorar y construir los vectores del pensamiento de diseño, sus autores relevantes y temas; así como los encuentros con otras teorías y metodologías que dan lugar a desarrollos específicos tomados por la comunidad del diseño para desarrollar sus prácticas. Se plantea un análisis de carácter histórico, buscando definir hitos del pensamiento anclados en la práctica. Se busca definir cuáles son aquellos recursos que sirven como herramienta al diseñador industrial y que definen su rol disciplinar y profesional. Todo profesional maneja un cuerpo conceptual que origina y da sentido a su práctica. Desde el nacimiento de la disciplina, alrededor de un siglo atrás, se manifiesta la necesidad de trabajar en una dicotomía entre la racionalidad y el humanismo, en la conjunción/oposición de un método nacido del arte y uno de la artesanía y la técnica, atravesado por la consolidación de la industria y del sistema capitalista. Cada modo de hacer nace asimismo de un modelo de pensamiento; la combinación entre el modo de pensar y la metodología del hacer proyectual tienen como resultado su propia cultura material, sus sistemas de valores, su mirada del mundo, y su recorte de posibilidades y expectativas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.