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Ser judío en Levinas: de la lengua materna a la palabra del Dios-Padre. Un análisis sobre la judeidad
Violeta Waks - FSOC-UBA.
Romina Lijavetzky - FSOC-UBA.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-023/53
Resumen
El mito de la génesis del judaísmo se abre con la paternidad infinita negando el cuerpo sagrado de la madre que solo engendra cuerpos humanos y no divinos. Los religiosos judíos históricamente hicieron un gran esfuerzo por separarse de los imaginarios paganos y evitar la representación sensible. Si hay algo que unifica a los judíos de la diáspora es la corporeidad materna, trayendo a la vida y protegiendo del terror, es ella quien marca la pertenencia a la comunidad judía. Sin embargo, en su devenir bíblico va a desaparecer suplantada por el discurso racional y la infinitud del padre. Tomaremos como herramienta la critica de Rozitchner a Levinas, el hecho de posicionarse desde la metafísica cristiana en su propio ser judío, ya que no parte del planteo contradictorio del génesis bíblico, sino de la interpretación patriarcalista rabínica de ocultamiento de la determinación histórica primera en la exclusión de la figura materna. El no salirse de los límites del patriarcalismo determina un límite insoslayable para su planteo que se reduce, en palabras de León Rozitchner, a una filosofía de la derrota y el derrotado sin que en ningún momento logre ubicarse fuera del plano de la metafísica.
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