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Caridad y cuidado: La construcción de la subjetividad caritativa y las relaciones de dominación en detrimento de las mujeres
María Emilia Palacios Carbone - FSOC - UBA.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-023/52
Resumen
El presente trabajo se desprende de las ideas de amor cristiano desplegada por León Rozitchner. El amor cristiano es entendido como mera ilusión de falsa totalidad que desatiende las relaciones histórico-económicas concretas y que resulta utilizado como instrumento de dominación. A partir de lo antedicho, se propone pensar la dominación social y la construcción de la subjetividad en relación a la caridad concebida en su devenir socio-histórico. Para dicho objetivo, analizaremos una serie de reflexiones de Teresa de Calcuta contrastada con la construcción de una determinada subjetividad afín al disciplinamiento y explotación de las mujeres. La caridad, definida como amor al prójimo, ha operado históricamente como legitimadora del orden social. En la actualidad, la caridad es capturada en la familia. Aquí el amor abstracto del cristianismo produce una determinada subjetividad, asociada a la explotación capitalista en tanto supone el desgarramiento del cuerpo y la exaltación del espíritu. El primer cuerpo vaciado es el de María, madre de Jesús, lo que tiene por correlato las condiciones de desigualdad en detrimento de las mujeres: mientras asumen la salvación de su conciencia a través del cuidado del otro, la dominación se recrudece. En consecuencia, el amor tiene por correlato la enajenación de estos cuerpos sumidos al servicio del otro.
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