Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Un abordaje metodológico de las condiciones de trabajo rural desde la perspectiva de la etnografía performativa. El caso de los mensúes en los yerbatales misioneros en los años ´30
Melina Laura Ramos - Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Audiovisuales. CBC. Universidad de Buenos Aires..
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-023/18
Resumen
La presente ponencia problematiza el proceso de producción de la evidencia empírica desde una metodología de tipo cualitativa: la etnografía performativa (Alexander 2013, Denzin 2003, Jones 2002), rama de la etnografía visual que deriva en la representación dramatizada del otro cultural cuyo objeto es comprender el sentido de la acción desde la perspectiva de los participantes. La misma se enmarca en una “epistemología ampliada a lo histórico” o “epistemología crítica” donde el sujeto de conocimiento no es libre y siempre está determinado por el contexto social e histórico en el que vive y condiciona de distintas formas. Esta ponencia tiene por objeto acercarnos a una propuesta metodológica de tipo cualitativa, pensada para abordar condiciones de trabajo en el medio rural en los años ‘30 a partir de una etnografía performativa del arte aplicado al cine. Se tomará por caso, “Prisioneros de la tierra” de Mario Emilio Soffici, 1939, donde el Director hace converger sus conocimientos de orden cinematográfico y teatral con su preocupación sobre problemas sociales que lo lleva a la representación de las penosas condiciones de trabajo a las que eran sometidos los mensúes en los yerbatales misioneros en la década del ´30 en la Argentina.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.