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Extranjeridad: cuerpos cargados de metáforas
Valeria Beledo.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
El objetivo general de la comunicación es analizar el lugar y las relaciones que se generan entre el lenguaje metafórico y cómo el cuerpo es descripto por éste, posibilitando la producción de sentidos de alteridad. Diversos emblemas metafóricos han clasificado a los cuerpos a lo largo de la historia -cuerpo: máquina, fábrica, reproductor, proletario, sumiso, hereje, cyborg (…)- conformando diferentes sujeciones materiales y simbólicas. Las huellas del lenguaje metafórico sobre los cuerpos se constituyen como el propio molde de la existencia. Las metáforas son más que sólo una parte del lenguaje figurado o retórico, comprender cómo se relacionan con la vivencia de nuestro cuerpo, con lo que pensamos, hacemos y hablamos ha sido la preocupación del hombre desde la antigüedad hasta nuestros días en el mundo occidental, desde la filosofía hasta las ciencias sociales. Las metáforas forman parte de nuestros discursos cotidianos, y pasan inadvertidas, tanto así, que podemos clasificar a “otros”, implicando soslayadamente discriminaciones y peligrosidades supuestas. Al intentar reconocer estos fenómenos deberemos tener en cuenta cuánto performan y dan sentido a categorías reificadas en relación a la extranjeridad. Extranjeridad que frente a un mundo globalizado y pleno de desplazamientos humanos, nos invita a trabajar estas nociones y desarticularlas, permitiendo la emergencia de nuevos modos de posicionamientos en relación a los otros y a nosotros mismos. No sólo se trata de analizar diferentes procesos psicológicos como podrían ser el lenguaje, el pensamiento o la percepción sino también los múltiples y dinámicos procesos sociales. Se hace necesario entonces describir las transformaciones en torno al cuerpo a lo largo de la historia, los lenguajes cargados de metáforas - y pensar cómo nuestros cuerpos son entendidos hoy. El presente análisis-interrogación, busca una posible apertura a la comprensión de las metáforas que habitan en nuestros discursos, desplazarnos más allá de los márgenes binarios cuerpo-mente o individual-colectivo y de estereotipos clausurantes, para de esta manera, alivianar los cuerpos cargados de metáforas.
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