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La danza como creación de formas: reflexiones en torno al movimiento abstracto en la danza butoh
Verónica Cohen.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
Esta ponencia se propone abordar el problema de la forma y el espíritu en la danza butoh considerándolo desde la fenomenología merleau-pontyana que intenta superar el dualismo cuerpo-alma. En el abordaje de esta cuestión consideraremos a la danza como creación de movimientos abstractos con un fin estético. El trabajo se estructura en tres puntos. Primer punto: en el cuento "La carta robada" (1845) de Edgar Allan Poe, Dupin, el protagonista, mientras descubre desde la mesa de un bar la ubicación de la carta que había sido robada, cuenta la historia de un chico que siempre ganaba jugando al juego "pares y nones". Cuando le preguntó al chico cómo hacía, respondió que su astucia consistía en descubrir si su adversario era sabio o estúpido y que descubría la diferencia así: «acomodo la expresión de mi rostro, tan cuidadosamente como me sea posible, de acuerdo con la expresión del rostro de él, y entonces trato de ver qué pensamientos o sentimientos nacen en mi mente, que igualen o correspondan a la expresión de mi cara.» Un acomodamiento de los músculos, una forma corporal, le trae al niño el poder de adivinar, de sentir un espíritu de un otro. ¿Qué nos aporta para pensar la danza esta historia? Segundo punto: La danza butoh surge en los años 60 en Japón. Esta danza tiene dos corrientes principales: la de Tatsumi Hijikata y la de Kazuo Ohno. Aunque estos dos bailarines trabajaban de manera conjunta, la principal diferencia entre ellos es la discusión acerca de si en la danza es anterior la forma o el espíritu. Hay implícito en esta discusión una creencia en que se debe empezar a bailar o por la forma o por el espíritu como si fueran diferenciables entre sí, separables para el bailarín ejecutador. Por otro lado, desde un abordaje fenomenológico, Maxime Sheets- Johnston (1966:29) afirma que la danza es una "forma-en-el-haciendo". ¿Esta manera de definir la danza qué nos dice sobre estas relaciones? Tercer punto: ¿Qué nos permite analizar el juego del niño de "La carta robada" para la práctica de la danza butoh? ¿y la danza butoh para pensar el juego?
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