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Indígenas en los campos del sur de Córdoba (1870-1890)
Graciana Perez Zavala.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
En las últimas décadas las investigaciones sobre las políticas del Estados argentino en relación a las poblaciones indígenas han puesto de manifiesto la variedad de situaciones llevadas a cabo por éste como también la multiplicidad de acciones de los indígenas. De mismo modo, los estudios histórico-antropológicos no sólo consideran la historicidad de los indígenas durante la existencia de las fronteras militares sino que también ponen atención en las relaciones de resistencia/subordinación luego de sus desmantelamientos. La Frontera Sur, que tuvo una duración de casi dos siglos, finalizó “oficialmente” en 1879, sin embargo, la conflictividad interétnica perduró. La ponencia analiza el proceso de reparto de los ranqueles durante la década de 1870 y su incidencia en sus itinerarios geográficos y socio-generacionales en los 20 años siguientes. Si bien se consideran de manera general los diferentes destinos dentro de la Argentina (Tucumán, Martin García, Misiones, etc.), se pone el acento en el devenir de aquellos indígenas que permanecieron en la antigua frontera cordobesa luego de las expediciones militares de 1878-1879. Durante la década del ‘80 los abandonados fuertes del río Quinto (por ejemplo, el Tres de Febrero y Sarmiento) y los campos del Cuero siguieron estando ocupados por indígenas, por entonces, en calidad de peones de los nacientes establecimientos agrícolas – ganaderos. El trabajo reconstruye los movimientos de algunos de estos contingentes (en especial del cacique Ramón Cabral y sus parientes) a través de la documentación producida por militares y misioneros de la frontera puntano-cordobesa. También comparan los registros de bautismos y defunción del período citado y los datos provistos por el Censo de 1895. A ello se agregan referencias ofrecidas, mediante entrevistas, por sus descendientes contemporáneos. La preocupación está puesta en identificar las continuidades y rupturas en las relaciones entre estos indígenas, sus parientes emplazados en otros lugares, la sociedad local receptora y las políticas nacionales.
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