Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
H.I.J.O.S ALTOVALLE Y SAN JUAN. Una aproximación a las prácticas políticas de la juventud como forma de resistencia social en la década de 1990
Bertoglio Mónica Viviana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/UO3
Resumen
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia 2 al 5 de octubre de 2013 Número de la mesa: 59 Titulo de la mesa: Formas de resistencia a las dictaduras de seguridad en el Cono Sur y el combate por los DDHH: actores, repertorios y abordajes, segunda mitad s. XX Coordinadores/as: Azconegui, Maria Cecilia, Rubén Isidoro Kotler, Solis Ana Carol. Título de la ponencia: H.I.J.O.S ALTOVALLE Y SAN JUAN. Una aproximación a las prácticas políticas de la juventud como forma de resistencia social en la década de 1990. Apellido y nombre del/as autor/as: BERTOGLIO Mónica. Historia Política. Grupo de Estudio e Investigación. Cehepyc/Clacso. Universidad Nacional del Comahue. monicavbertoglio@gmail.com. PEÑALOZA Patricia. Instituto de Investigaciones de Historia Regional y Argentina \\\"Héctor D. Arias\\\". Universidad Nacional de San Juan. ppsj@hotmail.com.ar H.I.J.O.S ALTOVALLE Y SAN JUAN. Una aproximación a las prácticas políticas de la juventud como forma de resistencia social en la década de 1990. Tras el derrumbe de la última dictadura cívico-militar iniciada en 1976 en Argentina asistimos a la conformación de expresiones de resistencia al olvido y el pedido de justicia desde sectores de la sociedad civil entre las décadas de 1980 y 1990. Dichas expresiones se materializan en la conformación de organizaciones de Derechos Humanos de familiares de víctimas del terrorismo de Estado como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en distintas ciudades del interior del país. Particularmente, nos interesa analizar el surgimiento de las agrupaciones H.I.J.O.S ALTOVALLE (Neuquén y Río Negro) e H.I.J.O.S SAN JUAN, las cuales surgieron a mediados de la década de 1990, y enuncian formas de resistencia y protesta social frente a la violación de los derechos humanos en nuestro país, como así también entendemos que representan la manifestación de mantener y transmitir el legado de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como intento de mantener viva la lucha por la verdad y la justicia frente a las atrocidades cometidas durante la última dictadura cívico-militar. En este sentido, la presente ponencia intentará dar cuenta del surgimiento, conformación y prácticas de dichas agrupaciones con el fin de debatir y reflexionar sobre las distintas estrategias y prácticas sociales de resistencia realizándolo desde la perspectiva de la “historia de tiempo presente” donde la elaboración del marco referencial y el desarrollo empírico de esta problemática se abordará a partir de una revisión crítica de la bibliografía existente, el análisis de la prensa y su entrecruzamiento con fuentes orales.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.