Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
¿El principio del fin? Implicancias políticas del paro de la CGT San Lorenzo a los monopolios cerealeros en enero de 2011
Socoloff María Florencia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/BxB
Resumen
El presente trabajo se enmarca en una investigación más amplia que pretende analizar las continuidades y rupturas en el proceso de politización del movimiento obrero argentino desde la crisis institucional, política y social que tiene como punto de inflexión los hechos de diciembre de 2001 hasta el presente. Para ello, nos proponemos investigar diferentes hechos en los que participaron uno o más sectores del movimiento obrero organizado, encuadrados en sus dos centrales sindicales (CGT, CTA) y en sus diversas líneas internas. En este trabajo en particular, nos proponemos reconstruir y analizar un hecho aparentemente gremial, pero que cobró gran importancia política tanto por “quién lo realizaba”, como por “contra quién”, dado que ambas partes involucradas cumplen una función objetiva en la alianza social expresada en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Se trata del Bloqueo al cordón industrial Gran Rosario de la ciudad de San Lorenzo y del Puerto General San Martín y las terminales de embarques de Noble y Dreyfus en Timbúes, que repercutió directamente en el procesamiento y distribución de derivados de la soja, involucrando a las principales exportadoras del cereal como ser Nidera, Cargill y Bunge, etc., en enero de 2011, realizado por la CGT regional CGT San Lorenzo de estrecho vínculo con el Secretario General de la CGT Hugo Moyano. En el mismo, además, tuvieron fundamental participación los trabajadores organizados en el Sindicato de Choferes de Camiones conducido por el propio Moyano. Nuestra hipótesis de trabajo es que, siendo la CGT conducida por Moyano el principal o uno de los principales sostenes de la alianza social expresada en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y siendo las cerealeras mencionadas un sector fundamental para el funcionamiento del modelo económico vigente -basado en los fuertes flujos exportables de dichos productos-, el comienzo de la exteriorización de los conflictos existentes entre “gobierno y CGT” desatados en 2011, que duran hasta el presente, podrían tener un punto de origen visible en el conflicto mencionado. Para ello trabajaremos, en esta primera etapa, con diarios nacionales y locales, así como con documentos y publicaciones de las organizaciones sindicales involucradas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.