Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La investigación participativa como investigación científica o la forma concreta de reconocer la unidad entre el sujeto y el objeto de análisis
sisti pablo marcelo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la relación que mantienen los habitantes de los barrios lindantes de la UNGS con la misma, tomando como punto de partida la existencia del Campus a partir del año 1999 y la experiencia de una población que no ha tenido acceso a formación universitaria a lo largo de su historia. Distintas concepciones que circulan en el imaginario colectivo y académico sostienen que la educación superior no se corresponde con los sectores de bajos recursos. Por esta razón nuestra investigación se aboca a constatar cuál es la necesidad que expresa y de qué manera lo hace, la población en cuestión. El proceso de la investigación participativa se focaliza en que el Otro (objeto de estudio) desarrolle atributos, capacidades y/o habilidades a través de un trabajo colectivo que, a su vez, lo invite a reconocer sus potencialidades para poder reafirmarse en la construcción de un sentido de pertenencia de la Universidad en particular y del Estado en general. Este trabajo pretende avanzar frente a nuestras propias limitaciones a la hora de investigar y actuar. Estas se refieren a la conceptualización y a la categorización propias de la construcción lógica imperante en el conocimiento científico. Avanzar frente a dichas limitaciones no es otra cosa que avanzar en comprender que nuestro objeto de estudio no es exterior a nosotros mismos como seres humanos. Partir de lo contrario, es decir, de la definición, la categorización y conceptualización de aquello que se quiere conocer es negar nuestra propia existencia y el sentido que le damos a nuestra acción. Desde este planteo nos vemos con la necesidad de discutir nuestra propia acción a la hora de investigar que no es otra cosa que efectuar una crítica al método imperante en la ciencia toda. Nuestro propósito es discutir las potencialidades que tiene el método dialéctico a la hora de conocer objetivamente la realidad y actuar sobre ella.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.