Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“Dictadura del Proletariado o Dictadura Militar” Análisis sobre el surgimiento del poder popular en Chile durante el Gobierno de Salvador Allende
Daniela Belén Cristóbal.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/6AK
Resumen
El presente trabajo busca brindar un análisis profundo y crítico sobre el surgimiento del poder popular durante el Gobierno de Salvador Allende, ocupándose en particular de los Cordones Industriales. El título hace referencia a la Carta abierta para Allende de los cordones Industriales del 5 de setiembre de 1973; pocos días antes del golpe de Estado. Salvador Allende planteaba su gobierno, el de la Unidad Popular, como una Revolución desde arriba; por lo tanto he de analizar la participación que se le dio a las masas en este proceso. Los Cordones Industriales y las Juntas de Abastecimiento surgen como respuesta al bloqueo patronal de octubre de 1972. En la base de estas organizaciones estará la solidaridad obrera que permitirá salir adelante y organizar la contra ofensiva a la oligarquía. En el surgimiento de estas organizaciones es que habrá de verificar si respondían a auténticas formas de auto-organización obrera y analizar el papel de los partidos políticos como el MIR, Partido Comunista y el Partido Socialista. La UP no veía de buena manera la continuidad de estos grupos de poder popular que se venían formando, por lo que bregaron para que fueran diluidos o coordinados dentro de la Central Única de Trabajadores. El PS y el PC prohibieron a sus afiliados la participación dentro de los cordones .La continuidad de los cordones como forma de organización debilito visiblemente el poder de conducción de la CUT . La postura de este trabajo será considerar que en los años 70 se determina una ruptura entre obreros, sindicatos, y gobierno que radicaliza la lucha desde las bases obreras; esto esta ruptura será lo que fuerce el surgimiento de la auto organización a través de nuevas formas de organización popular. Se sustentará a través del análisis del surgimiento, organización y crisis de los cordones industriales. El crecimiento de estas organizaciones de poder popular será un impedimento para la concreción de las pautas de la Unidad Popular; como también uno de los motivos que lleva al Golpe de Estado que derroca a Salvador Allende.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.