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Correspondencias de arte chileno: vínculos y documentación de las artes visuales en la escena internacional
Carolina Olmedo Carrasco.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La ponencia abordará los vínculos de Chile y el resto del mundo en materia de artes visuales durante la dictadura militar, centrándose en la perspectiva de la Escena de Avanzada: agrupación de artistas radicados en Chile entre 1977 y 1982, denominada como tal por Nelly Richard en 1981. Esta designación se da precisamente en una publicación internacional (la revista italiana Domus), la cual -como otras- dibuja a través de la reproducción fotográfica y el texto la limitada realidad artística chilena. En la historia de esta “Escena” es posible encontrar cada una de las esporádicas participaciones chilenas en el extranjero durante la época, siendo en su mayoría muestras gestionadas e impulsadas por la propia Richard, quien estimulaba a través de comprometidos textos sobre la censura en Chile el estudio de estos artistas como una “desconocida vanguardia” inexplorada en América Latina. Se revisará el desarrollo de estas relaciones internacionales como un método de inscripción en una época de limitada presencia debido a la censura y la intervención de las instituciones. También se analizarán las repercusiones de estos emprendimientos y las gestiones individuales en busca de una posibilidad real de ingresar a los lenguajes globales más allá de la solidaridad alusiva a la dictadura. En esta línea, la presentación propone tres ejes de análisis: discursos internacionales en apoyo a las artes visuales chilenas luego del Golpe de Estado de 1973; discursos de chilenos en el exilio desarrollados internacionalmente; y la actuación de mediadores, dueños de relaciones internacionales previas, que establecen redes de comunicación y exhibición en el extranjero durante la dictadura. El desborde de los límites materiales de la obra por parte de la Avanzada, la superación de los soportes tradicionales y la salida a la calle de las obras, serán el detonante de una carrera por la superación de los límites territoriales, buscando constituir un Chile fuera de Chile. Esta apertura de posibilidades de salida, circunstanciales o autoimpuestas, se debería a “una predisposición natural” de una fracción de la escena cultural chilena post 1973 a negar una raíz nacional, descartando de plano cualquier tipo de vínculo con los discursos articulados por las instituciones intervenidas en torno a la tradición y la cultura. Se revisarán hitos como la redacción y suscripción de la carta pública de repudio a la dictadura argentina y al golpe militar en Chile, difundida por el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires (CAYC) en noviembre de 1973, la exposición de Wolf Vöstell (Fluxus) en Galería Época en 1977, la continuidad del Museo de la Solidaridad y la composición de los Museos de la Resistencia y la muestra española Chile Vive en 1984, entre otros.
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