Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“El campo intelectual de la economía en la Argentina: principales posicionamientos teóricos e influencias político-culturales sobre las corporaciones
María Karina Forcinito.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El presente trabajo se propone identificar y abordar los principales posicionamientos en relación con el problema del desarrollo nacional que han conformado al campo intelectual de la economía en coyunturas clave del período que se inicia con el fin de la última dictadura militar y el inicio de la democracia en 1983 hasta nuestros días, así como sus influencias político-culturales sobre actores con poder estratégico en la sociedad. El análisis de dichas dimensiones se realizará en relación con cuatro coyunturas históricamente densas: el inicio de la democracia en 1983; la salida de la crisis hiperinflacionaria que comienza en 1989, la salida de la crisis de 2001 y la situación actual. Para abordar dicho objetivo principal se caracterizará, en primer lugar, la estructura del campo intelectual de la economía en la Argentina, privilegiando los posicionamientos teóricos de las formaciones más influyentes en dichas conyunturas en lo atinente a la definición de los problemas y obstáculos que presentaba el desarrollo económico nacional y las propuestas de políticas necesarias para superarlos. En segundo lugar, se abordará la adscripción a dichos posicionamientos por parte de los actores con poder económico e influencia política, particularmente por parte de las distintas corporaciones gremiales empresariales y sindicales en lo atinente a la definición de los proyectos económicos de largo plazo. Dado el fuerte disenso y conflictividad que ha caracterizado al campo en relación con las estrategias orientadas al desarrollo económico doméstico, resulta relevante determinar cuáles han sido los fundamentos que lo suscitan y elucidar además las influencias de las formaciones académicas que lo componen en relación con los proyectos socioeconómicos diferenciales que proponen los principales actores con poder económico, en tanto mediaciones fundamentales para alcanzar mayores niveles de eficiencia social, igualdad distributiva y democracia en el largo plazo.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.