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De la inmigración a la comunidad: etnicidad, identidad y subjetividad en la migración de bolivianos hacia la Argentina
CASSANELLO y CARINA ALEJANDRA.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/xzs
Resumen
El presente trabajo es parte de los avances de la tesis de doctorado en curso, que tiene como objeto ahondar en el proceso histórico de inmigración boliviana a la Argentina, indagando en la articulación entre procesos migratorios, condiciones socio-económicas y trayectorias migratorias. La ponencia que se presenta, parte de un análisis de la historia reciente de los procesos migratorios internos y externos en Bolivia, para luego indagar en cómo los migrantes bolivianos fueron construyendo “comunidad”, en su proceso de asentamiento en la Argentina. En un primer apartado, se intenta precisar algunos elementos teóricos de la caracterización del concepto de “comunidad” y “etnicidad”, en relación al estudio de los procesos migratorios. En 1959, la primera Asociación Boliviana en la Argentina (A.B.B.A) recibe el reconocimiento del Gobierno Argentino, pero no fue sino a fines de 1989 cuando podemos hablar de un estallido en torno a la existencia de más de cuarenta Asociaciones Civiles de origen boliviano en la Argentina. Radios, diarios, ceremonias tradicionales, asociaciones deportivas, mutuales, cooperativas de trabajo, espacios de esparcimiento, son parte de estos nuevos territorios de “bolivianidad”. Los diferentes momentos en el transcurso de institucionalización de la comunidad, inciden en los procesos de etnicidad y en las diferencias y oposiciones que van surgiendo. Así, en segundo lugar, se analizará cómo las distintas estrategias de integración de la comunidad implicaron un proceso de constante negociación tanto con los integrantes de la propia comunidad étnica, como con el “afuera”. La comunidad de migrantes debe construir y mantener bases de identificación comunes, que le permitan la cohesión del grupo y, al mismo tiempo, crear legitimidades dentro de la sociedad de destino, a fuerza de simplificar la heterogeneidad cultural pre-existente. En un tercer apartado, se pondrán en discusión las estrategias de la comunidad boliviana para hacerse visible frente a la sociedad de destino y las demás comunidades y cómo estos dispositivos generan una homogeneización de las diferencias existentes y una simplificación de la identidad de grupo. Finalmente, los relatos migrantes nos devuelven aspectos importantes para problematizar sobre cómo se dan estos procesos de “etnicidad”, y cómo son atravesados por relaciones de género y generacionales. El trabajo de fuentes se llevó a cabo a partir del relevamiento de información cuantitativa, de diferentes encuestas de los Institutos de Estadística de Bolivia y Argentina, de información relevante presente en los informes consulares bolivianos (fundamentalmente en la década del ’70) y entrevistas en profundidad realizadas a migrantes asentados en la Ciudad de Buenos Aires. Las entrevistas realizadas apuntaron a relevar los recorridos de movilidad de los migrantes, sus estrategias de residencia en destino y las percepciones sobre su desarrollo individual y familiar, en origen y destino.
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