Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Un análisis de los procesos de re-organización social y política de los migrantes paraguayos de la villa 21 -24 a partir del golpe institucional al Go
Del Águila Álvaro.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Un análisis de los procesos de re-organización social y política de los migrantes paraguayos de la villa 21 -24 a partir del golpe institucional al Gobierno de Fernando Lugo Álvaro Del Águila El polémico juicio político que en Junio de 2012 diera por resultado la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo tuvo como consecuencia una reestructuración profunda de las articulaciones previas entre las organizaciones sociales paraguayas de Buenos Aires y el Estado de origen. El presente trabajo busca analizar desde un enfoque etnográfico algunos de los procesos que se iniciaron al interior de dos organizaciones sociales paraguayas de la villa 21 -24 de Barracas (CABA) a partir del “golpe institucional” sufrido por el gobierno de Lugo, fundamentalmente, luego de la ruptura de los lazos de solidaridad que vinculaban a las organizaciones sociales con algunos representantes y organismos del Estado paraguayo. La villa 21 -24 (y, en general, la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) es, de acuerdo al último Censo Nacional, el lugar de residencia de la mayor parte de los migrantes oriundos del Paraguay en la capital argentina. A partir de esto, intentaremos reconstruir una parte de los importantes procesos de movilización social de las organizaciones del barrio durante los años precedentes al golpe, en general, destinados a agilizar la regularización de la documentación migratoria de los compatriotas residentes en el barrio, pero también dedicados al empadronamiento de los migrantes para la participación política a través del sufragio desde el exterior. Entre otras cuestiones, nos serviremos de un análisis respecto de las articulaciones que tuvieron lugar al interior de la “comunidad” paraguaya en Buenos Aires con motivo de los festejos del Bicentenario del Paraguay (1811 -2011) en la capital argentina. El propósito general del trabajo es el de realizar un aporte al análisis de los vínculos que relacionan a las organizaciones sociales de la migración con los Estados de origen y de destino, intentando profundizar a partir del caso paraguayo en las experiencias organizativas y los obstáculos que experimentan los migrantes a la hora de participar políticamente de las sociedades de las que forman parte en tanto ciudadanos.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.