Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
EL PRELUDIO DEL PRESENTE. INMIGRACIÓN, DIVERSIDAD Y PROBREZA DESDE LOS ARCHIVOS DE LA COLONIA NACIONAL DE ALIENADOS DE OPEN DOOR
MARQUIEGUI y Dedier Norberto.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
EL PRELUDIO DEL PRESENTE. INMIGRACIÓN, DIVERSIDAD Y PROBREZA DESDE LOS ARCHIVOS DE LA COLONIA NACIONAL DE ALIENADOS DE OPEN DOOR A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Dedier Norberto MARQUIEGUI• Griegos, búlgaros, turcos, árabes, armenios, ucranianos, lituanos, polacos, luxemburguses, checoslovacos, daneses, austriacos, húngaros, serbios, montenegrinos, yugoslavos, rumanos, macedonios, albaneses, judíos, sirios, estadounidenses y hasta un japonés, además de inmigrantes latinoamericanos de variada procedencia. Los albores del siglo XX anticipan muchos de los problemas de confrontar con una alteridad muy radicalmente otra, de una pobreza muy extrema, muy distinta si se quiere a las características de los grupos mayoritarios llegados durante la etapa de las migraciones masivas. Es nuestra intención estudiar los modos cómo el Estado buscó enfrentar esta clase de novedosos problemas que esta nueva inmigración plantea, particularmente el de la enfermedad y la locura, pero también el de la pobreza, el vagabundeo en las calles y el delito en grupos radicalmente diferenciados, de una pertenencia cultural muy ajena, desde los muy variados tipos de libros de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door a comienzos del siglo XX (en la imposibilidad de poderlo hacer con pacientes actuales cuyos registros están vedados para la consulta). .
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.