Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Movimientos Sociales en América Latina: Una aproximación al estudio de los elementos conformativos del Estado Plurinacional de Bolivia (2006-…)
Bruegno Ayelén.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/Hx5
Resumen
Las últimas décadas de nuestra historia latinoamericana evidencian el surgimiento de nuevos movimientos sociales, que cuestionan el orden vigente desde múltiples perspectivas. Este proceso de posicionamiento y resignificación de un sujeto político, cuya praxis rescata la noción del “poder desde abajo”, ha retomado las banderas de la lucha anticapitalista y anti sistémica luego de la caída del muro de Berlín y del colapso de los proyectos del llamado “socialismo real”. A partir del segundo milenio, la realidad de algunos países de Latinoamérica revela el mayor peso que hoy tienen sus clases subalternas y sus movimientos populares, en situaciones de fuerte impacto político y en la gestación de experiencias sumamente ricas de transformación y auto-organización. Experiencias que van desde el neo zapatismo; el “ya basta” que los indígenas neo zapatistas mexicanos pronunciaron en 1994 en el sureste mexicano, excluidos del poder político y social durante siglos, al movimiento también indígena de Ecuador que en el año 2000, destituyó al gobierno neoliberal vigente en ese país. Tales acontecimientos principian en nuestrAmérica, el proceso de desarrollo y profundización de los actuales movimientos sociales, que varían sus luchas y sus objetivos de un lugar a otro. En este contexto, la propuesta de trabajo centra su interés en el análisis particular del movimiento de resistencia boliviano (2003-2006), que llevó a Evo Morales a ocupar la presidencia. Intentando aportar elementos para la comprensión de este caso, procuraremos trazar algunos de los componentes que dieron forma al proyecto de Estado plurinacional que dicho movimiento se planteó implementar. La razón de la elección del objeto de estudio, radica en la relevancia que asume esta aspiración de refundación del estado, en relación a la lucha histórica del movimiento campesino-indígena, por lograr el reconocimiento de la pluralidad de etnias coexistentes en Bolivia, además del derecho a la autonomía y el autogobierno. Con el fin de arribar a tales propósitos desde un enfoque histórico, comenzaremos por definir el Estado plurinacional, determinando tanto sus características como sus objetivos. Asimismo nos proponemos un ejercicio de análisis y confrontación de fuentes testimoniales correspondientes a determinados actores, líderes del movimiento y documentación de las bases, a los efectos de establecer los alcances del proyecto de Estado, de modo tal de acercarnos a explicaciones en torno al grado de inclusión/exclusión de los actores sociales que el mismo conlleva. Procurando enriquecer el tratamiento del tema, su abordaje lo efectuaremos a la luz de distintas categorías teóricas como clases y lucha de clases, alianzas, fuerzas sociales, hegemonía, historicidad de los procesos sociales, relación de los grupos subordinados con el orden social dominante.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.