Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Del "dandy" de Madrid al "apóstol de los oprimidos" de Asunción; la trayectoria de vida de Rafael Barrett (1876-1910) entre España y America
Castells Carlos.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo reconstruir la historia y la trayectoria del intelectual anarquista Rafael Barrett (1876-1910). Se analizará su formación en Europa, su pertenencia a la generación española del 98, su adhesión a la moda \"irracionalista\" del \"fin de siecle\", así como la posterior radicalización de su pensamiento ante el contacto con la realidad americana, especialmente con el derruido Paraguay del novecientos. En contacto con ese país que buscaba salir del letargo y la pobreza en que lo había dejado la guerra total de 1865-1870 y en el que se hacían evidentes cotidianamente el “virus político”, “el terror” y el saqueo económicos, fue produciéndose una profunda mutación en su persona, tanto existencial como intelectual. Por un lado, es aquí donde culminaría el proceso de proletarización iniciado con el abandono de Europa, que lo llevaría a abjurar tanto de sus orígenes aristocráticos como de sus contactos burgueses, asumiendo su rol de intelectual comprometido con la liberación de “los de abajo”. Por otro lado, al interior de su pensamiento adoptaría definitivamente las ideas anarquistas, producto de una lenta y gradual evolución de su pensamiento desde un origen liberal progresista. En consecuencia, partiendo de este enfoque biográfico, se tomará aquí como eje la evolución tanto humana como intelectual del personaje, poniendo especial énfasis en aquellos hitos o rupturas profundas que se dan en ellas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.