Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
¿Mercosur o ALCA? Un análisis de la relación entre gobierno, corporaciones empresarias y proyectos de integración regional durante inicios del kirchne
Julián Kan.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La política exterior, particularmente la que tiene que ver con la integración regional, no estuvo exenta de los cambios transitados por Argentina luego de la crisis del 2001. El encausamiento de la relación con Brasil a partir del “Consenso de Buenos Aires”, la reactivación del MERCOSUR luego de la crisis iniciada en 1999, las posturas del gobierno argentino en las discusiones por el ALCA y el fin del alineamiento automático con Estados Unidos, arrojaron algunos contrastes con el escenario de la década anterior. En trabajo se propone abordar un análisis de esos cambios en política exterior y regional acontecidos entre 2003 y 2005 pero observando la relación entre empresarios y gobiernos a la hora de abordar las negociaciones por el ALCA y reorientar el MERCOSUR luego de su período más crítico. Si bien tanto en el MERCOSUR hasta hoy día como en las negociaciones por el ALCA hasta su detención, predominó la lógica intergubernamental en las negociaciones, y además, los gobiernos tienen un amplio margen de autonomía en política exterior, desde la óptica de análisis que persigue este trabajo entendemos que -y sobre todo en negociaciones de acuerdos comerciales- los posicionamientos, acciones y lineamientos de política exterior de un gobierno están en tensión, discusión y negociación con los intereses, demandas y acciones de las principales fracciones de la clase dominante y sus diversas expresiones como organismos corporativos, alineamientos interempresariales y grupos económicos. Las demandas de las cámaras sectoriales perjudicadas por la competencia brasileña serán escuchadas y el gobierno logrará acuerdos con Brasil tanto a nivel bilateral como en el marco del MERCOSUR, en pos de lograr una administración y regulación del intercambio comercial. A diferencia de la década anterior, la UIA y varias de las cámaras empresarias que la componen como también organizaciones empresariales más pequeñas serán las principales interlocutoras del gobierno con los empresarios. Al mismo tiempo, el gobierno de Kirchner llevará la postura de negociar el ALCA dentro del MERCOSUR, cuestionando la apertura indiscriminada que planteaba en sus orígenes el acuerdo de libre comercio, y terminará rechazando el ALCA en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata en 2005. En esta cuestión, el gobierno no solamente expresará la voz de esas cámaras industriales, sino que también será el portavoz de las cámaras patronales agropecuarias y de la agroindustra en general, expresadas en la postura argentina a favor de un “ALCA Light”, o “ALCA a dos niveles”.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.