Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La pedagogia de la dominación. Un comentario sobre la educación de los indígenas a fines del período colonial (Jujuy, siglo XVIII)
CRUZ y ENRIQUE NORMANDO.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
En esta ponencia se propone estudiar la educación hispana aplicada a los indígenas como una \"pedagogia de la dominación\". El plantea será primero general, de cómo entendemos la pedagogia de dominación colonial, para luego especificar en el estudio de los bandos de buen gobierno y en otras fuentes no consideradas como medios usuales de educación, pero que junto a la imagineria colonial representada en algunas pinturas e imagenes de bulto coloniales, entendemos que fueron fundamentales para el establecimiento de la dominación hispana en las Indias Occidentales. Se considerará en particular el espacio del distrito de Jujuy, en el período del siglo XVIII. Por tratarse de un espacio relevante en el ámbito regional motorizado por la minerai del cerro rico de Potosí, y porque en este espacio, las sociedades indígenas se adaptaron en resistencia de mejor manera que en otros espacio regionales del Tucumán y del Río de la Plata, entre otras cosas, por las particulares formas de adaptación en resistencia a la pedagogia de dominación. La propuesta de la ponencia no tiene en cuenta la educación \"formal\" realizada por las órdenes religiosas, y tampoco la que realizará el convento de San Francisco de Jujuy, ni mucho menos la organizado bajo los criterios de educación patricia de parte de lcabildo local, sino que mas bien presta atención a las estructuras informales de educación: las disposiciones de las letras patentes a los conventuales y las disposiciones de los bandos de buen gobienro. Esta decisión toma en cuenta que en este período y espacio, la \"informalidad\" de la pedagogia de la dominación es un rasgo característico del Antiguo Régimen Hispanocolonial, y que mucho mas \"populares\" resultaron estas otras formas de \"educar\" a la República.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.