Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Registrar y movilizar la ciencia. El pensamiento estadístico en el Primer Censo Técnico Científico Nacional durante el primer peronismo (1946-1955)
Pacheco y Pablo Antonio.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/bxV
Resumen
La planificación estatal de las actividades económico-industriales, sociales, políticas y culturales constituyó una premisa básica asumida por los Estados nacionales hacia mediados del siglo XX. En nuestro país fue un principio clave en la política del primer peronismo (1946-1955) para llevar a cabo los objetivos establecidos en los planes de gobierno. Esta modalidad se expresó en la creación de organismos especializados como el Consejo Nacional de Posguerra (1944) y la Secretaría Técnica (1946), la formación de una burocracia estatal y la conformación de equipos técnicos que realizaban tareas de relevamiento, procesamiento y organización de información y datos obtenidos mediante consultas a diversos sectores. En este marco, la planificación de la ciencia por parte del Estado fue central para orientar las actividades científico-técnicas hacia la consolidación del proceso de industrialización sustitutiva de importaciones, profundizado entre mediados de la década de 1940 y comienzos de la siguiente. De esta manera, la política científica del peronismo estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Investigaciones Técnicas (1950) y el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (1951), creados bajo la órbita del Ministerio de Asuntos Técnicos. Una de las tareas fundamentales que tuvieron ambas dependencias fue el relevamiento y registro de información mediante la realización del Primer Censo Técnico Científico Nacional (1951-1955), para organizar y coordinar la investigación científica en las Universidades Nacionales y los organismos técnicos oficiales. En consecuencia, a partir de fuentes documentales la ponencia se propone analizar la concepción y las dimensiones más significativas sobre la organización de la ciencia presentes en la concreción del Primer Censo Técnico Científico Nacional realizado por el gobierno peronista. En este sentido, resulta fundamental explorar y poner en conexión las funciones atribuidas a diversas operaciones y procedimientos del pensamiento estadístico (relevar, inventariar, encuestar, fichar, compilar, registrar, clasificar, cuantificar, entre otros) con los fines propuestos para la planificación de las actividades científicas durante el período. Asimismo, se indaga la vinculación existente entre esas determinaciones instrumentales y la idea de la movilización de los recursos y el potencial científico-técnico nacional en el contexto de la segunda posguerra. La consideración de los aspectos mencionados en un marco sociopolítico altamente controversial como el del primer peronismo, constituye una tarea necesaria para la comprensión del lugar que tiene el lenguaje técnico en las formas de planificación estatal de la ciencia en la historia del país.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.