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Las publicaciones periódicas en América Latina y su recepción en el campo social y político
Configuraciones ideològicas en la Mendoza conservadora (1880-1890). Juliàn Barraquero y el periòdico El Ferrocarril
Díaz Márquez Manuel Gaspar.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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https://www.aacademica.org/000-010/351
Resumen
Dentro del panorama político nacional de fines del siglo XIX, la década del 80 ha sido presentada por la historiografía, como una década de consenso entre un periodo anterior –que, desde la generación del 37, aparece como el más rico en cuanto a personalidades y debates en torno al diseño de nación- y otro posterior iniciado en 1890. Este consenso operó principalmente en torno a las transformaciones sociales, institucionales y económicas. La última razón, por la que esta imagen de consenso político ideológico, ha persistido, es el grado de acuerdo amplio, alrededor de la Constitución del 1853. Sus preceptos eran aceptados por todos los partidos (activos o pasivos) y no había significativas disidencias sobre temas como la inmigración o el modelo económico. Sin embargo consideramos que existieron dos razones de peso, por los que se vieron perturbados, el escenario de homogeneidad ideológica y el consenso operado en torno a la teoría constitucional argentina. La primera fue la polémica ideológica generada, frente a las leyes de laicización estatal. La segunda se focalizó en las distintas formas de interpretar y aplicar los principios constitucionales. En estas divergencias críticas, la dimensión ética y el derecho, aparecieron intrínsecamente relacionados, lo que implicaba en el discurso, un cuestionamiento ético del estado y la necesidad de un planteo de reformulación del sistema político y sus prácticas. Dentro de las doctrinas filosóficas políticas, en las que se realizó, un cuestionamiento ético al estado, encontramos al krausismo. Representante principal de esta línea de pensamiento fue, Julián Barraquero, nacido en Mendoza en 1856. La tesis de Barraquero, de 1879, Espíritu y práctica de la Constitución, es considerada como uno de los primeros trabajos intelectuales del krausismo argentino. Barraquero fue hombre de consejo para muchos de los miembros de su generación y jefe de fracciones políticas, además de difundir públicamente sus ideas en la prensa escrita. En 1882 fundó y editó el periódico El Ferrocarril de Mendoza. Protagonista de los principales movimientos asociativos de aquella etapa, el desempeño de Julián Barraquero en la prensa adquiere dimensiones propias de las prácticas políticas de las sociedades civiles modernas. Retomando el concepto de Habermas acerca de las asociaciones como instituciones decisivas en la conformación de la esfera pública burguesa, Consideramos que el análisis de la actuación de Julián Barraquero en la prensa escrita de aquel momento nos mostrará como diarios y asociaciones no solamente actuaron en el campo limitado de la representación, defensa o protección de los intereses y opiniones de sus bases, sino que constituyeron una trama de vínculos e intercambios entrecruzados. El estudio de las prácticas políticas en la esfera pública nos proporciona, entonces, acercamientos a la relación gobernantes-gobernados y a la formación de nuevos sujetos políticos.
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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